Carrera de La Palma 2018

Más de 1200 deportistas participan en la 24ª Carrera Cooperativa La Palma

Más 1200 deportistas participan en la 24ª Carrera Cooperativa La Palma más multitudinaria, inclusiva y solidaria

La cooperativa apuesta por el deporte y la salud en esta prueba solidaria e inclusiva que cada año congrega en sus instalaciones a cientos de deportistas y clubes de atletismo de distintos puntos de la geografía nacional.

Granada, 27 de mayo de 2018.  Con el lema “Cultivando lo que importa”, Cooperativa La Palma, junto al Club de Atletismo Ciudad de Motril, han celebrado este domingo, 27 de mayo, la 24 edición de su carrera de atletismo, todo un referente del atletismo base de Andalucía, que este año ha reunido en las instalaciones de esta cooperativa en Carchuna a más de 1200 deportistas, entre clubes profesionales del panorama provincial, regional y nacional, aficionados, agricultores y trabajadores. Una de las más multitudinarias de los últimos años, esta edición ha destacado por su apoyo al deporte adaptado, con la participación de deportistas de la Asociación Granada Integra, además de su solidaridad con la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cooperativa La Palma y el Club de Atletismo Ciudad de Motril han vuelto a unir compromiso con la salud y el deporte en la organización de esta prueba, que culmina la temporada deportiva en la Costa Tropical, siendo muy valorada por su organización. En estas 24 ediciones, la Carrera Cooperativa La Palma ha ido sumando prestigio deportivo, gracias a multitud de clubes participantes, llegados de toda Andalucía y distintos puntos de la geografía española. Desde primera hora de la mañana, las múltiples pruebas se han desarrollado por el vial que rodea a las instalaciones con una distancia de 700 metros para las categorías prebenjamines, benjamines y pitufa; 1.400 metros para alevines, infantiles y cadetes; así como 2.100 metros para juveniles, junior y senior, absoluta femenina y veteranos.

Con un ambiente familiar y deportivo, la prueba brindó su apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer con su colorida “La Carrera por la Vida”, reconociendo la magnífica labor de este colectivo además de promocionar hábitos saludables como la alimentación sana y los beneficios de ocupar el tiempo libre en actividad física. Más solidaria que nunca, por primera vez, el deporte adaptado tuvo especial protagonismo con la carrera inclusiva, en la que participaron deportistas de Granada INTEGRA, cuyo presidente Francisco Ramírez, trasladó la felicitación y agradecimiento de esta asociación que ayuda a personas con diversidad funcional a disfrutar de la actividad deportiva con múltiples actividades.

Éxito de la prueba

En esta carrera destacó la ilusión por disfrutar el deporte en equipo. En la categoría absoluta masculina, con una distancia de 2.100 metros, el vencedor de la prueba absoluta fue Benamar Djellal Hammadi, del Club Ciudad de Motril. En la categoría absoluta femenina, la vencedora fue la atleta motrileña, Claudia Estévez Martín, del Club Playas de Castellón, estupenda deportista y habitual de esta prueba en la que ha participado en múltiples ediciones.

Los ganadores de la categoría juveniles han sido Leyre Torres (CA Ciudad de Motril) y Rodrigo Espigares (CA Maracena). En la categoría Junior, los ganadores han sido Lorena Herrera (CA Rincon Fertilidad Vélez) y Francisco Daniel Montiel (CA Gualhorce Alora). Los ganadores de la categoría Senior han sido  Belen Infantes (CA Gualhorce Alhora) y Alejandro Estévez (CA Fent Cami Mislata). En Veteranos A, los ganadores han sido Mónica Ballesteros (CA Rincón Fertilidad Vélez) y Miguel Ballesteros (CA Ciudad de Motril). En Veteranos B, los ganadores han sido María Calle (CA Tu Hi que hives Salobreña)) y Fernando Martín (CA Liberbank-Toledo). En Superveterana, los ganadores han sido Ana Raya y Juan Vazquez (CA Guadalhorece-Alora). En prebenjamín, los ganadores han sido Marta Martín (CA Ciudad de Motril) y José Luis Maldonado (CA Ciudad de Motril). Catorce categorías y una excelente presencia de atletas de todas las edades, entre los que brillaron, los más pequeños, que recibieron el elogio de la organización “por ser futuro y semilla del atletismo de la comarca de la Costa”.

La entrega de premios, contó con la presencia de Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa La Palma, quien felicitó a los deportistas por su participación en la prueba; miembros del Consejo Rector,  el Comité Social y agricultores de la Cooperativa; el presidente del Club de Atletismo Ciudad de Motril, José María Hernández; Concepción Abarca, presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, además de deportivas y familiares. A título individual, los ganadores recibieron trofeos y medallas. También se premió al primer hijo/a de socio/a de la cooperativa en llegar a meta hasta la categoría cadetes.

Han participado deportistas con una estupenda proyección como Claudia Estévez y Belen Infantes, y a nivel masculino, los motrileños Benamar Djellal Hammadi y Alejandro Estévez, además del malagueño Rubén Espejo.  La prueba contó con figuras como el campeón mundial de Maratón (Veteranos), Juan Vázquez Sánchez.

Con más de una treintena de clubes inscritos, la clasificación general de clubes ha estado liderada por el Club de Atletismo ciudad de Motril, seguido por el CA Rincón Fertilidad Vélez, CA Liberbank-C.A. Toledo, CA Guadalhorce-Alora, CA Gedysa Comarcal Antequera, CA Deportivo La Zubia, CA Alhaurín El Grande y CA San Pedro Atletismo. Estos clubes recibieron 2500 euros en premios. Obtuvo el reconocimiento a la mayor participación el CA Rincón Fertilidad de Vélez.

Más de mil quinientas personas han disfrutado de esta jornada deportiva y de convivencia, en la que los participantes recibieron como obsequio una camiseta conmemorativa del evento, degustaron productos de la cooperativa y disfrutaron de múltiples talleres y actividades lúdicas. La cooperativa organizó visitas guiadas por sus instalaciones en las que trabajan cada campaña más de 1.200 personas.

Cooperativa La Palma atesora una trayectoria empresarial sólida, con 45 años de especialización en cultivo y comercialización de tomate cherry y especialidades de tomate, además de otras producciones hortofrutícolas y subtropicales, que degustan miles de consumidores en toda Europa. Su compromiso con el entorno y con sus casi 700 agricultores en la Costa Tropical y la zona norte de la provincia Granadina.