Torneo Pepe Carrasco

XIII Torneo Pepe Carrasco de Atletismo en pista

XIII TORNEO PEPE CARRASCO DE ATLETISMO EN PISTA

XXI JUEGOS ESCOLARES DE ATLETISMO

VII PREMIO “CAMPOS DE GRANADA” DE DEPORTE BASE

Polideportivo Municipal “Emilio Hidalgo Pérez” de Motril

05/02/2017

Con una climatología que se presentaba adversa a primera hora de la mañana el pasado domingo, 5 de febrero, se disputaba la primera jornada clasificatoria del atletismo en pista donde los diferentes centros escolares de Motril se disputan la clasificación en la Gran Final del 19 de marzo del torneo Pepe Carrasco. Al final hizo un día espectacular, para esta época del año en la que nos encontramos, aunque algo ventoso pero luciendo un sol que animaba a disfrutar de esta gran fiesta del deporte como lo atestiguaba la grada repleta de padres, escolares y público en general que disfrutaron tanto como lo hicieron los más pequeños con su participación.

Con un horario que se fue cumpliendo a la perfección el CAT Ciudad de Motril, en colaboración con su Escuela de Padres, de los voluntarios del TSAFAD del IES J Martín Recuerda así como con el patrocinio inestimable de la empresa SAT Campos de Granada y de la implicación del Área de Deportes del Ayto de Motril disputó la 1ª jornada clasificatoria de estos juegos escolares donde participaban los siguientes centros escolares:

M Pineda – Sacratif de Carchuna – Virgen del Mar de Calahonda – Pio XII de Torrenueva– Arco Iris – V de la Cabeza – Fco Megías – Ave Mª Esparraguera- Álamos-P Felipe-Rio Ebro

Así como el centro invitado del Sánchez Mariscal de La Mamola.

Con casi 500 participantes que podían concursar en 2 pruebas tuvieron la posibilidad de practicar las carreras de velocidad o resistencia, el salto de longitud o el lanzamiento de peso. Las marcas realizadas se fueron tomando para confeccionar un ranking que, junto a los resultados de la próxima jornada, dará la clasificación definitiva con los participantes en la gran final del 19 de marzo.

Torneo Pepe Carrasco

Torneo Pepe Carrasco

 

El próximo domingo 19 de febrero les tocará el turno a los centros escolares:

P Picasso Varadero – Ave Mª Santa Adela – Ntra Sñra del Pilar – Sto Rosario –  C. Inglés – G Dinelli – C Belluga – Agustinos-S Antonio –R Fabiola-Los Girasoles

Así como el centro del Virgen del Carmen de Castell de Ferro y una representación de la Escuela de Atletismo de Salobreña.

Los dorsales se entregarán en las Secretarías que se montarán en cada centro escolar en un horario acordado previamente y tendrá un costo simbólico de 1€ por inscripción. Igualmente podrán retirar su dorsal en las Pistas de atletismo la semana anterior a la competición así como en la propia instalación el mismo día de la prueba.  La celebración de la que iba a ser la primera semifinal de los Juegos Escolares de Atletismo en Pista, unos juegos que alcanza 21 años en el Polideportivo Municipal de Motril fue una estupenda velada de atletismo que, un poco fría y ventosa al principio, poco a poco se impuso el clima soleado que nos acompañó hasta el final.

Las pruebas donde los escolares participaron en esta jornada, optaban cada uno de los niños a participar en dos de ellas, a su elección, aunque la mayoría de las veces orientados por sus profesores de educación física o Maestros como le gusta decir al homenajeado Pepe Carrasco que hace las labores de comentarista desde la megafonía haciendo las delicias de todos los presentes, en muchos casos exalumnos de él bien en su colegio Principe Felipe o en sus clases de atletismo con la Escuela del Club de atletismo. Como todos los años, el nivel mostrado por nuestros escolares ha sido excepcional, resaltando, no solo la actuación de los niños que conforman el Club de Atletismo Ciudad de Motril, la Escuela Municipal de Atletismo  sino otros que, sin duda, serían bien acogidos en el mismo y que seguirán permitiendo que el atletismo motrileño continúe en la élite nacional en edad escolar.

No hay duda de que cada vez son más los niños que acuden a las pruebas de atletismo escolar en Motril englobadas en el Premio Campos de Granada de Deporte Base. El impulso que ha supuesto el patrocinio de esta empresa ha sido fundamental, con la entrega de camisetas, medallas, trofeos y hortalizas a los niños, enseñándole, en este último caso, a apreciar los alimentos de nuestro campo y fomentando la alimentación sana. Hacer deporte, estudiar y llevar una sana alimentación son los pilares sobre los que creemos que debemos de esforzarnos para que los escolares de Motril fomenten unos hábitos de vida saludables.

Además de la segunda semifinal de estos juegos, nuestros amigos del TEAM Sport y del Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril, nos comentan que ya preparan la Carrera de la Mujer de Motril, que se celebrará el domingo 12 de Febrero, donde la Escuela de Padres del CAT Ciudad de Motril se prepara para participar de una forma masiva y colaborar en lo que haga falta en la lucha contra el Cáncer. Igualmente, el próximo fin de semana se disputará el Cto de Andalucía de Lanzamientos Largos en nuestra instalación por lo que, una vez más, Motril vuelve a ser todo un referente para el atletismo de nuestra comunidad concentrando a los mejores lanzadores del futuro y, por supuesto, contaremos con una gran representación de la gran escuela de lanzadores que se está formando gracias al buen hacer de J María Hernández que, además de Presidente, está plenamente implicado en este bonito proyecto que crear en Motril una de las mejores Escuelas de Lanzamientos de  Base a nivel nacional.

Y desde aquí un pero ya para cerrar esta nota. Ese pero es nuestra instalación. Desde Sevilla, y a través de las redes sociales, recibíamos con incredulidad las quejas de los atletas sevillanos sobre la Pista de San Pablo renovada de pavimento sintético hace 4 años. Igualmente nos quedábamos perplejos cuando se nos comenta desde Almería que se está en conversaciones con el Ayuntamiento para  la reposición del tartán de la pista del Anexo del Estadio del Mediterráneo y que han sido recibidos con gran disposición para afrontar esa reforma. Igualmente se rumorea lo mismo con el Estadio del Zaidín en Granada. El Carranque de Málaga ya inició su sustitución.

En Motril no lo percibimos con el mismo entusiasmo ya que, a pesar de que todos los partidos políticos llevaban en su programa electoral para las últimas elecciones municipales, el compromiso de acometer inmediatamente la sustitución del tartán de nuestro Estadio de Atletismo, pasados casi dos años de legislatura, no se percibe ninguna actuación al respecto así que, desde el atletismo motrileño volvemos a percibir que esta instalación ni este deporte forman parte de la prioridad de nuestros políticos. Tras 18 años el material sintético necesita imperiosamente su sustitución.

Acabamos de recibir, sin embargo, la noticia de que, desde la Junta de Andalucía se ha concedido una subvención para la reposición del piso de un campo de fútbol de césped artificial a nuestra localidad cosa de la que nos alegramos enormemente pero que, no por ello, vamos a dejar de mostrar nuestra incredulidad: si se ha concedido es porque se ha pedido y si, quien tenía que pedir esa subvención no lo ha considerado para acondicionar el vetusto estadio de atletismo nunca lo hará porque, en su responsabilidad de establecer las prioridades del deporte de Motril, nunca ha estado afrontar esa reforma por mucho que lo haya prometido a sus ciudadanos.

Desde el atletismo de Motril volvemos la vista atrás y nos toca volver a recuperar el lema con el que reivindicamos nuestra pista hace más de 20 años que no es otro que

PISTA DE TARTÁN…¡¡¡YA!!!

Seguramente tardemos mucho tiempo en ver ese nuevo material en nuestra instalación y sentimos que el atletismo de Motril no se lo merece por todo lo que supone para nuestra ciudad. Es un deporte representativo, con historia, con méritos deportivos, con un calendario variado y rico, con un club solvente y serio que cuenta  con una masa practicante muy importante. El atletismo de Motril no se merece la instalación que tiene pero, no sólo por el pavimento, si no por el propio recinto: sin gimnasio, sin cubierta para el público asistente, sin almacén para guardar el material de primer nivel que se dispone.

 

Y, a pesar de eso, el atletismo de Motril sigue paseando el nombre de esta ciudad con orgullo por todos los rincones de nuestra geografía.