Crónica Cto. España PC Sub’16 (Cadete) 2018
El pasado fin de semana se desplazaban hasta Sabadell una delegación deportiva formada por 3 atletas y dos técnicos del equipo Área de Deportes / Ciudad de Motril correspondientes a la categoría sub16 o cadete donde iban a participar en el Cto de España de Pista Cubierta. Todo un logro o aspiración para cualquier atleta ya que para ello entrenan día a día y así, disputar, competir y convivir un fin de semana con los mejores atletas nacionales de su edad.
Nuestros atletas Eduardo Hernández-carrillo, Michael Carrasco y Elba García accedían a esta competición tras realizar las marcas mínimas exigidas de participación. Marcas conseguidas en varias pruebas pero finalmente participaban en las pruebas en las que sus técnicos respectivos veían que estos atletas tenían mejores opciones y aptitudes.
Este campeonato podemos considerarlo como el de la confirmación para ellos ya que demuestran que están alcanzando una gran plenitud y madurez en la categoría lo que les ha llevado a estar entre los mejores asumiendo por su parte esa responsabilidad que da su experiencia. Eduardo y Michael ya participaron en los nacionales siendo su primer año cadete donde fueron subcampeones de España con el equipo de relevos del 4×100 además de participar en longitud donde Michael fue finalista y Eduardo en 300. Elba por su parte ya formó parte de la selección andaluza y en el individual en la prueba de longitud.
Con este bagaje la disposición con la que partía esta expedición era totalmente optimista. Y el primer atleta que competía era Eduardo Hernández-carrillo en la prueba de 300 donde le tocaba participar en las semifinales de la mañana y lo hacía en una distancia muy difícil de acceder a la final ya que sólo lo conseguían los primeros de cada serie. Eduardo quería resarcirse del Cto de Andalucía donde fue descalificado por la norma que se ha puesto tan de moda tras la descalificación de Oscar Husillos en el mundial sin embargo sólo pudo ser 3 en su serie clasificatoria. El pupilo de J Luis Plata ya fue campeón nacional infantil en 80 está teniendo una progresión imparable y creemos que al aire libre tendrá mejores opciones ya que por su altura la pista cubierta se le hace muy complicada.
Michael Carrasco competía a continuación en la primera de las dos pruebas en las que iba a participar ya que, además de la longitud, también tomaría parte en la prueba de altura. Quizás sea su prueba preferida y nos dedicó un final de infarto. Michael es nuestro Indurain, ya que con su figura hierática y comportamiento en pista, es difícil apreciar sus emociones, ante la adversidad o el transcurrir de la prueba ni para sus allegados ni para sus rivales lo que, a veces es una ventaja, y sin embargo, su primer comentario tras la competición, además de su satisfacción, fue como le temblaban las piernas por el nerviosismo. Y es que, no se puede ser más expresivo. En la primera ronda de saltos saltaba 5.84 y no entraba de momento en la ronda de los finalistas que se establecen entre los 8 mejores tras realizar 3 saltos clasificatorios. En la segunda ronda el resultado fue el de salto nulo lo que reservaba mayor incertidumbre y presión para el tercero donde podía suponer su despedida del campeonato pero resolvió con gran calidad al saltar 6.17 que, aunque no le aupaba al pódium, si le daba la posibilidad de hacerlo ya que accedía a la mejora. Y con la mejora llegaba el suplicio de los dos primeros saltos nulos que le alejaban más de lo que tanto ansiaba pero nos reservaba lo mejor para el final ya que con un magnífico salto de 6.47 establecía su mejor marca personal y se colgaba la medalla de plata como subcampeón de España.
El siguiente día su participación en la prueba de altura estuvo muy por debajo de sus posibilidades ya que sólo superó una altura de las que les pusieron pero creemos que Michael ya no estaba para afrontar tan seguidamente otro esfuerzo tan exigente como ya tuvo el día anterior.
Quien si entraba en acción era Elba García en la Longitud femenina que estaba programada para la jornada del domingo. Y lo hacía con su habitual regularidad ya que no realizó ningún salto nulo lo que es toda una garantía en sus competiciones aunque a este nivel las rivales aprietan y mucho. Elba consigue en el cuarto salto su marca de 5.47 que le llevaría hasta la medalla de bronce pero empatada con la segunda clasificada, sólo que esta tendría al final un segundo salto mejor, y dejando a la cuarta clasificada por un solo centímetro fuera del pódium.
Estos dos medallistas de nuestro club están entrenados por Jesús Chinchilla que pudo acompañarlos en esta ocasión y disfrutar del resultado de su trabajo del mejor modo posible aunque, seguramente, ya esté pensando en retos mayores y, por lo tanto en el verano pero ahora es el momento de disfrutar del logro inmediato y haber conseguido, valga el juego de palabras, dar un salto importante en la vida deportiva de estos atletas y, además, en la longitud motrileña que desde la etapa de Álvaro Ruiz no se conseguían marcas similares.