I Circuito Comarcal de Campo a través de la Costa Tropical
I CIRCUITO COMARCAL DE CAMPO A TRAVÉS DE LA COSTA TROPICAL
Costa de Granada
04/12/2016
El CAT Ciudad de Motril está organizando por primera vez, un Circuito de pruebas, basadas en el formato del Campo a Través que tiene a nuestra comarca como el centro su actuación.
En la primera parte de la temporada 2016/17, coincidiendo con la etapa invernal y la primavera, que es la parte donde se realizan las competiciones de Campo a Través se han coordinado un total de 5 pruebas que se celebran en circuitos permanentes, diseñados en plena naturaleza, con características distintas, en cuanto a desarrollo, recorridos, distancias y dificultad pero todas con el sello de calidad y un gran valor paisajístico, al tiempo, que, de alto valor social ya que se ha actuado sobre entornos relativamente abandonados o críticos donde, la celebración de estos eventos, han permitido ponerlos en valor para la práctica deportiva.
Con patrocinadores diferentes, se ha seguido un hilo conductor que les identifica como ha sido el concepto de “Escolar” ya que se ha potenciado la participación de los alumnos de los centros escolares de cada localidad sede al tiempo que se ha permitido la celebración de una carrera absoluta donde poder disfrutar de competiciones destinadas para los más mayores que buscan competir en sana rivalidad, en unos casos, como el simple deseo de participar y disfrutar haciendo deporte en el mismo entorno que posteriormente lo harán los más pequeños lo que hace que estas pruebas tengan un sello muy familiar.
Para componer este circuito se ha tenido en cuenta las pruebas que ya se celebraban en nuestro entorno como es el caso del Cross de la Divina Pastora cuyo formato es el que se ha reproducido en el resto de sedes. Con 26 ediciones ese formato ha servido para ir rodando suficientemente y saber que es toda una garantía de éxito. Así, se ha programado una prueba prácticamente cada prueba cada mes de forma que, siempre en la mañana de domingo, está permitiendo que, sin realizar grandes desplazamientos, se pueda ofrecer una competición de un gran nivel a todos nuestros jóvenes atletas.
Empezamos en el mes de octubre en Salobreña, donde se tuvo que diseñar un circuito nuevo en el entorno del Complejo Deportivo “Julio Martín Pérez” que hizo las delicias de todos los participantes congregando a más de 600 participantes en su primera edición.
Motril tomaba el relevo con el Cross de la Divina Pastora en el circuito permanente de los Llanos de Cordobilla con una salida espectacular en el Parque de las Provincias donde tomaron la salida más de 1000 participantes en lo que es ya, una de las pruebas escolares más participativas de España.
El próximo 18 de diciembre Torrenueva, por segunda vez, disputará el Cross Escolar de Navidad que pretende, además de la oferta deportiva, dar un contenido deportivo a las fiestas que se aproximan con actuaciones que iremos desvelando conforme se acerque la fecha de la prueba. Se celebra en un circuito que transcurre entre la playa y la vega, que nos deja imágenes impresionantes donde se sitúa siempre o el mar o la montaña. En el circuito del Recinto Ferial ofrece un recorrido totalmente diferente al resto de pruebas ya que transcurre en tramos de arena, un trazado de vega y un divertido caracoleo con badenes y rampas al inicio del circuito.
El 15 de enero nos desplazamos hasta la localidad de Gualchos-Castell de Ferro, recuperando el trazado desde el campo de fútbol de Cambriles para disputar su primera edición acercando esta propuesta también a otras poblaciones más al Levante de nuestra costa.
Por último, como no podía ser de otra forma, se ha reservado el primer domingo de abril para desplazarnos hasta La Garnatilla y disfrutar con su particular Fiesta de la Primavera deportiva donde, además de la competición con su IV Cross en el circuito de la Era, se celebra su II Minitrail de iniciación, una gymkana de lo más divertida por todo el pueblo así como una propuesta de actividades de cuerda y arborismo para todos los asistentes.
Todas estas pruebas se están pudiendo llevar a cabo gracias a los diferentes patrocinadores que aportan la premiación y detalles conmemorativos para fomentar la participación, el apoyo de los ayuntamientos y sus áreas deportivas, la implicación del profesorado en general y los equipos directivos de los centros escolares y, sobre todo, por los voluntarios del CAT Ciudad de Motril y su grupo de la Escuela de Padres y el apoyo del TSAFAD del Ies J Martín Recuerda.
Sin embargo, echamos de menos la implicación de una entidad como la Mancomunidad de la Costa Tropical que, con un apoyo decidido respaldaría una de las iniciativas más interesantes que se están promoviendo para fomentar el sentimiento de “Comarca” entre los más pequeños facilitando así la posibilidad de identificarnos mejor dentro de un mismo entorno. Una iniciativa que, coordinada por el CAT Ciudad de Motril, está implicando a una gran cantidad de agentes en el mismo proyecto: empresas, municipios, asociaciones deportivas, centros escolares, servicios sanitarios, medios informativos. Y todos unidos por la misma idea de desarrollar en nuestra comarca de eventos deportivos que sean participativos, sociales y familiares de gran calidad. Seguro que cuando se celebre la segunda edición contaremos con su inestimable colaboración al igual que ya sucede con la Diputación Provincial en algunos casos.