Crónica III Cross Escolar “Villa de Salobreña”

El pasado domingo, 16 de diciembre, se disputaba por tercera vez el Cross Escolar Villa de Salobreña sobre el circuito permanente de campo a través del Recinto Ferial anexo al Complejo Deportivo Julio Martín Pérez. Esta prueba estaba prevista para el pasado 2 de diciembre pero al ser jornada electoral se tuvo que aplazar.

Organizado por el Área de Deportes del Ayto de Salobreña y el CAT Ciudad de Motril con el inestimable patrocinio del Grupo La Caña a través de la Fundación Miguel García y la colaboración de la Diputación de Granada y Fiat Motor Dos que se han volcado con la prueba. Se ha vivido una jornada de atletismo escolar impresionante que garantiza el éxito de la propuesta del Circuito Comarcal de Campo a Través de la Costa Tropical de Granada que ha sido una apuesta decidida de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para desarrollar e impulsar el concepto de comarca a través del deporte.

Con esta prueba se ponía el colofón a este circuito que ha ocupado todo el año 2018 por las localidades de nuestra comarca: Gualchos- Castell de Ferro, Albuñol, La Garnatilla, Torrenueva Costa, Motril y Salobreña han sido citas para todos los amantes del deporte en la naturaleza que han podido disfrutar de los enclaves tan privilegiados con los que contamos. Además, según las posibilidades de las sedes, el programa se completaba con una propuesta de Minitrail que ha servido para la iniciación en esta modalidad atlética.

Y Salobreña lució con sus mejores galas para ser la anfitriona final y ha rallado a gran altura gracias a la gran labor desarrollada desde su Área de Deportes para que todo estuviera preparado para acoger este evento.

Todo ha acompañado para haya sido un éxito, un enclave maravilloso de este municipio de la costa de Granada con una mañana muy buena a nivel climatológico, un paisaje de lo más pintoresco entre las cumbres nevadas ya de Sierra Nevada, el perfil del castillo árabe de Salobreña, la playa y la vega cercana así como unas instalaciones modélicas para la práctica deportiva como es el Complejo Deportivo Municipal de Salobreña.

Con un numeroso público que se acercó para animar sin parar a unos jovencísimos deportistas que lo han dado todo durante el recorrido y, la mayoría, han descubierto un deporte noble donde lo haya donde el esfuerzo se ve recompensado siempre con la satisfacción del que lo practica. No hay mayor premio. Tras ver el resultado, y la juventud de los participantes garantiza que disfrutaremos de esta jornada durante muchos años más y sólo nos resta animaros a los que queráis seguir practicando atletismo os acerquéis por las tardes a las Pistas donde funciona una magnífica Escuela Municipal de Atletismo con su monitor Benamar Djellal deseoso por atenderos.

Más de 500 fueron los participantes que tomaban la salida para disputar cualquiera de las 11 carreras que fueron sucediéndose a lo largo de la mañana con una puntualidad absoluta algo que es de desear dado que los deportistas pueden programar con tranquilidad sus calentamientos al saber que se respetan escrupulosamente los horarios propuestos.

En los días previos a esta jornada se había acondicionado  los terrenos que han acogido esta competición donde se definían tres espacios de 500, 1000 y 1500 m  que iban componiendo los diferentes trazados a cubrir por cada categoría con un recorrido espectacular.

Agradecer a todos los centros educativos de Salobreña y a sus profesores por  la implicación con la promoción que han realizado de esta competición. Pero no sólo Salobreña, si no que hemos tenido participantes de otros núcleos cercanos que han hecho suya esta prueba como ha sido Molvízar, Almuñécar, Motril con una gran participación del Ave María de Santa Adela. Esta actividad será complementada con los Juegos Escolares de Atletismo en Pista que tendrá en marzo su jornada final con lo que se cierra un programa envidiable de deporte base impulsado desde el organismo municipal para sus escolares.

Además de los atletas locales de los diferentes colegios  junto a los clubes locales del Vega de Salobreña y la asociación deportiva Tuhiquehirves.

De este modo finalizamos un proyecto que el año pasado tomó forma y tiene a la comarca de la Costa Tropical como el espacio natural en el que buscamos potenciar este deporte incentivando, con eventos que tengan el máximo de calidad organizativa, con sedes próximas entre sí y que permitan participar durante un largo periodo de tiempo disfrutando de los diferentes rincones de nuestra comarca.

En la próxima edición de este circuito que iniciamos nuevamente en la localidad de Gualchos –Castell de Ferro nuestra competición ha recibido el reconocimiento de nuestra federación confiando en nuestro buen hacer para acoger el Campeonato de Andalucía de Campo a Través para las categorías alevín, infantil, veteranos y la absoluta de relevos mixtos. Aspiramos a que Salobreña lo sea también en el futuro porque consideramos y, aspiramos, a que todos nuestros circuitos acojan un gran evento en el futuro ya que creemos en la bondad de nuestras pruebas.

Los vencedores absolutos de esta tercera edición han sido Leyre Torres del Ciudad de Motril y Benamar Djellal, monitor de Salobreña, y atleta del Pontevedra que alabaron el recorrido propuesto y el calor del público asistente.

Han sido por lo tanto dos consumados especialistas y de altísimo nivel lo que han sido los que se han proclamado como vencedores absolutos de la prueba, Leyre se inscribe por primera vez en su libro de honor y Benamar repite su logro del año anterior.

Agradecer a todos los participantes por la magnífica respuesta a la llamada de la Asociación Xalubaina en su Campaña del Juguete con la que pretende llevar juguetes en navidad a los niños que, por diversas circunstancias no puedan disponer de ellos.

Consulta aquí los premios y clasificación del III Cross Escolar Villa de Salobreña