Crónica XXVIII Cross Escolar de la Divina Pastora
El pasado domingo se vivió en Motril, en el Parque de las Provincias, uno de los grandes eventos que se celebra en nuestra ciudad sin ningún tipo de duda. Tras 28 años consecutivos de disputar esta prueba confirmamos que este cross, heredero del Cross de San Isidro y de los escolares de campo a través, en Motril, tiene un arraigo especial que le hace diferente.
Desde la promoción que realizan los profesores en sus centros escolares, como la implicación de nuestra entidad municipal bajo la dirección del Club de atletismo y auspiciado por la empresa SAT Campos de Granada en su patrocinio se explica que, año tras año. Esta prueba sea garantía de éxito y buen hacer. Este año todo acompañó desde la climatología hasta el acondicionamiento del circuito que ha rallado a gran altura con ese parque de las Provincias que se transforma en nuestro Central Park local y que nos hace ver, a los propios motrileños del gran valor de nuestros rincones si se saben cuidar y aprovechar.
Deporte Escolar en estado puro ya que eran los escolares motrileños los que participaban representando a sus colegios. Hasta ahí es muy fácil sobre el papel pero conseguir motivar y hacer participar a tantos alumnos, y más en domingo, al tiempo que sus profesores confían en la bondad de la propuesta es un trabajo oscuro de muchos años pero del que los organizadores nos sentimos muy satisfechos. Podríamos hacer el mejor Cross del mundo pero lo que queremos es hacer el mejor cross que podemos hacer para nuestros jóvenes deportistas lo que posibilita que el resultado nos deje realmente satisfechos con el trabajo realizado.
Este año nos ha visitado atletas de Granada que no entendían nuestra propuesta ni nuestro formato ya que huye de lo que desde otras entidades provinciales y federativas nos proponen. Al final nuestra propuesta les ha ganado por goleada y han tomado nota, imaginamos que, para trasladar sus impresiones finales y adoptar nuestro modelo de competición, llegado el punto de solicitarnos participar en otras sedes de nuestro Circuito Comarcal lo que nos ha llenado de orgullo que hagan ese planteamiento. Igualmente, hemos contado con amigos de Melilla que, haciendo honor a nuestro hermanamiento, nos han visitado para competir con sus atletas y sabemos que, tras la experiencia, repetirán en otras sedes.
La cita convocó en este entorno, para disfrutar de una gran jornada de deporte, familia y compañeros de los diferentes colegios para disputar el XXVIII Cross Escolar de la Divina Pastora. Más de 1000 jovencísimos atletas participaron en esta ocasión y, desde la propia organización, debemos reconocer que nos sorprendió la convocatoria lo que nos indica que el camino tomado es el correcto y nos consolida como referente nacional en el deporte escolar.
Prueba de ello es que el cross de la Divina es la competición matriz sobre la que se ha desarrollado el modelo que estamos llevando a otras localidades de nuestra comarca bajo la denominación de Circuito Comarcal de Campo a Través de la Costa Tropical y que lleva el sello de identidad de nuestro club: competiciones para todas las edades representando a los colegios, realizadas en domingo sobre distancias asequibles y circuitos atractivos, todo ello con nuestra política de bajo costo en las inscripciones con las que poder dotar a los participantes de sus seguros correspondientes y con la premisa de que todos los participantes reciban un recuerdo de la prueba. Este año ya disputamos la segunda edición y, en primicia decir, que el año próximo una de las sedes de este circuito ha sido considerada óptimamente para acoger el Cto de Andalucía de la especialidad los que nos respalda a todos los niveles.
Igualmente, la apuesta decidida del Premio de Deporte Base de SAT Campos de Granada en su 9 edición de apoyar y colaborar en su patrocinio, para nosotros, es un sello de calidad que nos abre todas las puertas y resulta impagable. Con la prueba disputada en Torrenueva se puntuará el resultado y se establecerá puntos para la clasificación de ese Premio.
Agradecer también, como no podía ser de otro modo, a los servicios municipales del Ayuntamiento de Motril que han intervenido en esta jornada y que, a pesar de su quehacer diario siempre han encontrado un hueco para dejar el circuito en las espléndidas condiciones que pudimos observar este domingo lo que nos han trasladado los vecinos del entorno valorando la gran actuación realizada aunque debemos añadir que mantener limpia una zona determinada también es muestra de civismo de los propios ciudadanos.
Este año, además, hemos completado el programa de carreras con la novedad de incluir el I Minitrail Los Pinares de Motril sobre una distancia de 8 km que han hecho las delicias de todos los que han participado y que buscaba conseguir dos objetivos fundamentales siendo el primero, conseguir que se haga deporte en plena naturaleza y, por otro lado, concienciar a participantes y público en general de la necesidad de colaborar entre todos en respetar el medio ambiente.
A nivel absoluto decir que los vencedores de la prueba fueron, a nivel absoluto,
- Masculino: BENAMA DJELLAL del Pontevedra atlético
- Femenino: HASNA AICH de la Cañada de Melilla
Siendo, además, los primeros vencedores del Minitrail para lo que rezarán en los anales de esta prueba.
El próximo fin de semana continúan los viajes para para participar en Toledo en el tradicional Cross de la Espada Toledana y su prueba de marcha.
PREMIACIÓN 28 CROSS DIVINA PASTORA 2018
FOTOS CROSS DIVINA PASTORA 2018