cross-de-salobrena

Cross de Salobreña 2016, la crónica

I CROSS ESCOLAR “VILLA DE SALOBREÑA”

Salobreña  (Granada)

16/10/2016

El pasado domingo. 16 de octubre, se disputaba por primera vez el Cross Escolar Villa de Salobreña sobre un circuito permanente de campo a través que se ha diseñado en los terrenos del antiguo recinto ferial y anexo al Complejo Deportivo Julio Martín Pérez. Organizado por el Área de Deportes del Ayto de Salobreña y el CAT Ciudad de Motril con el inestimable patrocinio de la empresa La Caña y la colaboración de la Diputación de Granada se ha vivido una jornada de atletismo en estado puro ya que eso es lo que es una competición escolar de campo a través.

Todo ha acompañado para que la primera convocatoria de esta prueba haya sido un éxito, un enclave maravilloso de este municipio de la costa de Granada con una climatología ideal para la práctica deportiva que nos ha brindado una mañana de domingo ideal, un paisaje de lo más pintoresco entre las cumbres de Sierra Nevada con sus primeras nieves, el perfil del castillo árabe de Salobreña dominando todo el recorrido, las estribaciones de la cordillera de Molvízar e Ítrabo y el entorno de unas instalaciones modélicas para la práctica deportiva como es el Complejo Deportivo Municipal incrustado en plena vega de Salobreña.

Así un numeroso público ha asistido a la primera edición de esta prueba que, tras ver el resultado, seguro que no será la última ya que el impulso decidido del patrocinador y los organizadores seguro que nos permitirá seguir disfrutando de esta jornada durante muchos años.

Finalmente fueron 600 los atletas los inscritos de todas las categorías con más de 532 participantes que tomaban la salida para disputar cualquiera de las 11 carreras programadas. La jornada transcurrió con una puntualidad absoluta lo que demuestra el buen hacer de la organización que tenía el circuito y los recorridos perfectamente estudiados y controlados gracias a la colaboración de los alumnos del TSAFAD del Ies J Martín Recuerda de Motril, salobreñero universal por cierto, lo que permitió a todos los participantes competir en unas condiciones que ya quisiera el mejor de los campeonatos.

En los días previos a esta jornada se había actuado con la maquinaria adecuada para acondicionar los terrenos que han acogido esta competición donde se definían tres espacios de 500, 1000 y 1500 m  que iban componiendo los diferentes trazados a cubrir por cada categoría. La lluvia que hemos recibido en los últimos días ha hecho que el recorrido estuviera espectacular para la práctica de esta modalidad atlética. De esta forma se han conseguido dos objetivos: acondicionar un espacio relativamente abandonado para la competición de atletismo definiendo un circuito permanente así como disponer de un lugar para el desarrollo de entrenamientos de la Escuela de Atletismo y Ciclismo de Salobreña que puede ser usado diariamente.

Agradecer a todos los centros educativos de Salobreña la implicación con la promoción que han realizado de esta competición que ayudará, sin duda, al fomento del atletismo en una ciudad con una gran tradición atlética donde suenan nombres propios como los corredores Dámaso  y Manolo Velázquez, padre e hijo, o el atleta de Pruebas combinadas J Luis López o la lanzadora Cristina Benavides por mencionar a los que están en activo y que son un referente entre los más jóvenes que tendrán la posibilidad de acceder a la Escuela de Atletismo a partir de la semana próxima y poder practicar el deporte que les gusta para llegar al mismo nivel que sus ilustres vecinos.

Los centros escolares recibirán en breves fechas un estímulo importante ya que, al disputar esta prueba los organizadores donaban la totalidad de la recaudación para la compra de material deportivo de los centros de la ciudad lo que ha supuesto un aliciente más a la propia competición ya que los atletas locales representaban a sus centros escolares lo que, tras comprobar los resultados se elaborará una clasificación de centros.

Además de los atletas locales de los diferentes colegios  junto a los clubes locales del Vega de Salobreña y la asociación deportiva Tuhiquehirves han participado atletas de los municipios limítrofes de la comarca como han sido los atletas de Motril y Almuñécar además de un nutrido grupo del club capitalino del Granada Joven o de los malagueños del Cuevas de Nerja.

De este modo se toma la salida para que un proyecto largamente soñado vaya tomando forma y es que la comarca, sea el espacio natural para el deporte de promoción y podamos definir un  Circuito de competición. Se intenta potenciar este deporte intentando que nuestros eventos tengan el máximo de calidad organizativa, con sedes próximas entre sí y que permitan participar durante un periodo de tiempo largo en diferentes eventos organizados en nuestro territorio lo que nos va a facilitar la participación ya que el viaje es corto y con el criterio de ocupar la mañana del domingo permitirá a todos los familiares disfrutar de una mañana deportiva de los más emotiva.

Tras el Cross en Salobreña le siguen el Cross de la Divina Pastora en noviembre, el de Torrenueva en diciembre, el de Gualchos-Castell en enero y, el cierre, en abril con la Fiesta de la Primavera en La Garnatilla. En cada sede se potenciará la participación local pero permitirá la participación de los atletas de fuera que quieran participar. Por eso no podemos más que felicitarnos por haber puesto en marcha, tras la disputa en Salobreña, del Circuito de la Costa de Campo a Través.

Los vencedores de esta primera edición han tenido a gala ser los primeros inscritos en el libro de honor de la prueba ya que has sido los primeros vencedores. María Caraffo del Ciudad de Motril y Antonio del Bikila han tenido ese honor y en palabras de los protagonistas ha expresado su apoyo a esta iniciativa y la bondad del circuito que les ha resultado muy divertido y variado ya que se sucedían continuas curvas que rompían el ritmo, saltos y el famoso hoyo que ha causado sensación entre los participantes ya que estaba embarrado. Dos consumados especialistas y de altísimo nivel lo que han sido los que se han proclamado como vencedores absolutos de la prueba.

Durante la celebración de la jornada se ha contado con la presencia de Enrique Talavera que fuera un consumado velocista algecireño, olímpico en Barcelona y en Seul, apadrinando esta prueba e indicando que el futuro de nuestro atletismo pasa por la promoción y por actividades como las que ha podido disfrutar en el día de hoy.

En otro orden de cosas, el sábado se llevaba a cabo la 1ª jornada de las Tutorías Técnicas que el CAt Ciudad de Motril ha celebrado en el Pabellón Cubierto de Antequera con reputados entrenadores de primer nivel  incidiendo sobre todo en la Marcha Atlética, los saltos y las vallas.

Sandra Barrionuevo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.